jueves, 15 de octubre de 2009

EFECTOS DE LA GUERRA CIVIL

El país vio agudizada la pobreza y la escasez de bienes durante la guerra.
La caída de la bolsa de Valores de Nueva York, en 1929, deprimió los precios internacionales del café y provocó graves a la economía salvadoreña anclada en grano de oro.A medida que la guerra avanzaba, el abandono de los cultivos originó desempleo rural y la migración de cientos de personas hacia áreas urbanas, donde se sumieron en cinturones de pobreza. Para ayudar a mitigar el hambre algunas empresas como MezaAyau Hnos. sacaron de sus graneros varias toneladas de granos básicos, para repartirlos entre los desempleados.




En El Salvador disminuyeron las posibilidades de obtener diversos artículos de consumo. El papel fue racionado, lo mismo que llantas y repuestos para vehículos, gasolina, abonos y otros insumos agrícolas, orientados algunos de ellos a la fabricación de explosivos. De igual manera se racionaban los productos cosméticos; medias femeninas, radios y otros elementos comerciales cuyas piezas pudieran ser empleadas por los temidos quintacolumnistas, que para entonces operaban en Centroamérica.Pese al racionamiento y limitación vivida en el país se produjo una súbita demanda y alza en los precios del café, la bebida preferida por los soldados aliados.

En el escenario político, el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez emitió acuerdos ejecutivos que declaraban extintos los tratados comerciales y de navegación con Italia y Alemania, además de declararle la guerra a los alemanes y japoneses el 12 de diciembre de 1941.


4 comentarios: