jueves, 28 de mayo de 2009

ENFRENTAMIENTO ENTRE FUERZA ARMADA Y LA GUERRILLA SALVADOREÑA

La guerra civil se dio a partir de 1980 por la injusticia dada en ese tiempo, Estados Unidos se alio con la fuerza armada salvadoreña para acabar con la guerrilla aportando armas, y los paises de izquierda con el fmln para eliminar a la derecha. La lucha fue entre las fuerzas armadas de el salvador (FAES) y la fuerzas del frente farabundo marti para la liberacion nacional (FMLN).

Se sabe que el numero entre muertos y desaparecidos que dejo esta guerra es de 75,000 personas.











La guerra finalizo con los acuerdos de paz dados en Chapultepec mexico el 16 de enero de 1992 donde estuvieron reunidas las dos fuerzas.


1 comentario:

  1. lamentablemente nuestra guerra fue un subproducto de la guerra fria que en ese momento historico libraba Estados Unidos y la entonces URSS. Como siempre fuiemos titeres indirectos de ellos, y nosotros pusimos los muertos para que ellos pudieran demostrar quien era quien, al final y debido a los cambios politicos mundiales, dimos por terminada nuestra guerra.
    La terminamos mal, porque los dos bandos por decirlos asi, se auto erigen como a los que se les ocurrio llevar a cabo el proceso de paz (el proceso de paz no fue empujado por que la guerrila o el ejercito demostro algo, si no porque la guerra fria habia acabado y las potencias nuevas nos obligaron a firmar la paz)...
    Hoy a 17 años de la firma de paz, todavia hay gente que tiene una mente guerrerista (de todo tinte politico)...
    Creo que en honor a nuestros muertos debemos decir PERDON Y OLVIDO... solo le pediria al FMLN y a la FAES que dieran una disculpa publica (pero que NO se reabran casos) para dar por terminado esta estupidez (que muchos justifican y quieren pasarse la vida como heroes, sin embargo no fueron mas que asesinos que fueron titeres de las potencias que regian el mundo de entonces)

    ResponderEliminar